viernes, 14 de noviembre de 2008

NEGOCIOS EN INTERNET

Universidad de Los Andes

Felipe Díaz

Gustavo Solano

Práctica Social – Bibliored

Octubre 27 - 2008

 

 

NEGOCIOS EN INTERNET

 

Los negocios en Internet se han vuelto últimamente una herramienta bastante útil que genera gran utilidad para quienes la manejan. Siendo así un negocio con ganancias fructíferas y de entrada fácil y constante de dinero por parte de los cibernautas que hacen uso de estas herramientas. Los Negocios en Internet se han convertido en la ayuda de dos tipos de consumidores, de los creadores o administradores de esto portales Web y de los usuarios o compradores de información y mercancía por medio de la red. Para los creadores de de estos portales es claro q pueden construir su negocio con gran facilidad y velocidad y obtener ganancias por lo presentado al publico de la red; en cambio, los usuarios obtienen ganancias en información que puede ser de cierta manera educativa o simplemente informativa y de entretenimiento, además tiene la ventaja que por este medio de igual forma puede hacer compras de todo tipo con la facilidad de que no tiene que salir de casa si no que basta un par de “clics” y puede ser alrededor de muchas cosas que en ciertas ocasiones se logran encontrar a bajos costos de los que no podría encontrar en cualquier supermercado.

Lo mas importante en este tipo de negocios por Internet es que su publicación por este medio debe ser lo mas rápido posible de encontrarse, tener muy presente a que publico de la red quiere usted dirigirse, tener un objetivo bastante claro del tipo de información que esta presentando, tener presente que la información de mercancía que se esta exponiendo este en un buen posicionamiento en los buscadores mas reconocidos de la red, pero que de la misma forma se debe contar con una pagina bien presentada, atractiva para el usuario, sin tanto trafico  o trabas para acceder a la información o a lo que se quiere ofrecer puesto que muchos de los cibernautas son personas ansiosas y no se dan el lujo de esperar o experimentar con algo difícil acceder, esto de igual forma le genera al negocio de Internet  mucho mas uso del tipo de información que esta vendiendo y continua entrada de dinero.

En ocasiones uno se hace cuestionamientos de que tan fiel o confiada es la información o mercancías que se esta manejando por la red? Pues bien, esto ya hace parte de la pericia del usuario, uno por lo general cuando esta buscando información educativa o de cualquier índole o incluso mercancía casi siempre se remite a página de alto reconocimiento en el mercado Web. Cabe anotar que en su mayoría, mucha de la información y más cuando nos referimos a negocios por Internet es de dudosa procedencia y hace parte de redes que ese encuentran en Web única y exclusivamente para aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios. Es recomendable siempre visitar redes de la Web con reconocimiento donde todo lo que ofrece por aquí es de absoluto confiabilidad y seriedad.

En el mundo, casi la totalidad de compañías grandes de alto reconocimiento en el mercado, poseen sus propias paginas webs que les han permitido llegar a mas usuarios en todas partes del mundo, de esta manera han crecido a través de la red y poder así ofrecer productos a consumidores que posiblemente nunca hubiera llegado. Estas compañías por medio de sus paginas webs promocionan sus productos, ofrecen todo tipo de datos acerca de lo que están ofreciendo y dan la factibilidad de que sus cibernautas conozcan y se interesen por lo están visitando por la red, de esta forma el usuario puede conocer un nuevo mercado y la compañía esta expandiéndose dando la facilidad de ofrecer y entregar su contenido ya se solo de datos informativos o mercancía como por ejemplo mercancía para el hogar u oficina.  

Así como existen grandes, medianas y pequeñas compañías en el campo de la información o mercancía y que se están expandiendo, también existen corporaciones bancarias y de servicios al cliente, me refiero más exactamente a bancos y centrales de pago de servicios públicos. Estas entidades también se han beneficiado económicamente y les han dado beneficios de comodidad a los usuarios, ya que por medio de sus páginas webs pueden darse el lujo de hacer lo que uno hace físicamente pagando la tarjeta de crédito, pagando servicios públicos como luz, agua, teléfono, etc. Por la página Web de cada entidad ya se pueden hacer estas operaciones que le facilitan la vida y las entidades de este tipo adquieren ganancias de ahorro de personal, ya que los usuarios dejan de asistir a sus puntos de pago pues lo hacen desde su computador personal y desde sus casas.

Los beneficios más importantes de los negocios por Internet son que generan bajos costos a las compañías, no le generan cargos extras, encontrarse físicamente en la oficina ya no es necesario, ya que cualquier sito Web se encuentra a toda hora disponible en línea las 24 horas del día de todo el año sin restricción alguna, gran ventaja de comunicarse con clientes potenciales, es un negocio totalmente rentable y muy útil, otra ventaja bastante útil de los negocios de Internet es el ahorro de tiempo, ya que los cibernautas, cuentan con consejeros que les ayudan sobre dichos productos o servicios que de igual forma les ayudan con el proceso y administración de la información, Anexo a esto,  los clientes que navegan por la red tienen la facilidad de adquirir todos los productos de cualquier tipo que se ofrezcan por este medio sin verse obligados a la mediación o asistencia de otras personas. Cabe reiterar que no todo es confiable en la red, es ahí donde entra la astucia del usuario al la hora de buscar, revisar, comparar información que este necesitando.

Dentro del campo de los negocios por Internet se encuentran tipos o modelos de negocios. Se conocen tres (3) tipos de modelos que se refieren al tipo de negocios que se manejan por la red: El primero que se reconoce por la sigla B2B que se refieren a negocios entre empresas, ejemplo de esto están las pioneras que son Google, Yahoo, Microsoft. Otro modelo esta representado por la sigla B2C que se refiere a negocios que van de empresas a consumidores (usuarios), que es el modelo mas común y usado como por ejemplo lo que sucede con Amazon o Almacenes Éxito. Y el último modelo que se representa por la sigla C2C que se refiere a negocios entre consumidores, tal es el caso que sucede con Torrents, Mercado Libre, Ebay.

Todas estas compañías aunque uno no lo crea son productoras de dinero a través de la venta de sus productos y con pagos directos de los clientes por esta mercancía, ó, ofreciendo servicios gratis, y cobrando a empresas por la publicidad que colocan en sus sitios, y que miles de usuarios que navegan el sitio ven o visitan.

Ahora en la actualidad existen muchos ejemplos de este tipo de negocios de internet y que han tenido un éxito rotundo en el mercado informático, puesto que han tenido la habilidad de llegar a cada uno de los cibernautas y además se han ganado la confianza de cada uno de ellos con el tipo y la calidad de información que manejan estas compañías de renombre, unas de ellas y la mas conocida por todos es: Google que la fundan en 1997 un par de jóvenes universitarios, que consiste en un motor de búsqueda donde recopilaban toda la información que existe en la Web del mundo, facilitando así la navegación en la red para muchos usuarios y de igual forma generando miles de utilidades a los mismos, hoy en día esta compañía cibernética se encuentra avaluada en mas de 25 billones de dólares. Otro de los ejemplo mas conocidos por todos es el éxito que ha obtenido la red de Facebook, también creada por jóvenes universitarios en el año 2004 el cual consistía en un comienzo facilitar la comunicación en la red de una comunidad universitaria solamente pero por su gran éxito hoy se ha extendido para todo el mundo y es la red social mas grande en la Web, esta compañía se encuentra avaluada en mas de 10 billones de dólares.

 

Fuentes de consulta Web

  • http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no%208/b2b.htm
  • http://www.masterdisseny.com/master-net/tribuna/0010.php3
  • http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/15/modelos-actuales-de-comercio-electronico-por-internet-b2c-b2b-c2c-c2b-y-m2b/
  • http://mercadeoglobal.com/articulos/categories/Negocios-por-Internet/

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