lunes, 10 de noviembre de 2008

Aprendizaje en la Internet:
Utilidades y Riesgos.

Calderón, Paul. Arosa, Darles.

Introducción
Desde que el Internet se abrió a toda clase de publico, las revisiones bibliográficas, y los cursos on line, han sido junto con las herramientas de comunicación, los beneficios mas explotados. Los buscadores como Google o Yahoo entre otros, son las páginas más visitadas en la WEB. En la actualidad, los estudiantes escolares, e incluso algunos universitarios, consultan fuentes bibliograficas aportadas por páginas como Wikkipedia, El rincón del vago, entre otros, dejando de lado libros o revistas científicas. Esto nos obliga a preguntarnos cuan confiable es el Internet, al momento de usarlo con fines académicos. En este ensayo exploramos que utilidades y riesgos encontramos, al usar el Internet para procesos de aprendizaje e investigación académica, para finalmente concluir que esta herramienta tan útil y poderosa, suele ser mal gastada en la implementación de buscadores de baja calidad y rigurosidad científica, lo que obstruye el aprendizaje de los usuarios.

Motores de búsqueda
El primer motor de búsqueda se creo en 1993 por Mattew Gray en MIT, en los Estados Unidos. El nombre de este buscador era Wandex, programa que fue más adelante reemplazado por WebCrawler en 1994, el cual fue el primer buscador a darse a conocer al mundo. Desde sus creaciones, muchos otros motores de búsqueda han aparecido, desarrollando cada vez más nuevas tecnologías y utilidades. En la actualidad, contamos con Buscadores como Google o Yahoo!, cuya función principal es proporcionar un pool de links a paginas de internet, cuyo contenido está directamente relacionado con las palabras y parámetros establecidos en la búsqueda. Los buscadores pueden ser de diferentes tipos: jerárquicos, en cuyo caso son denominados arañas (spiders) y se caracterizan por ofrecer un listado de links organizado desde la pagina mas visitada hasta la menos vista por usuarios (ROSENBERG, M. 2002). Directorios, que nos ofrecen información de primera mano, sin necesidad de acudir a otra pagina, son mucho mas fáciles de construir debido a que los algoritmos son mas simples, pero requieren de un constante monitorio humano (ROSENBERG, M. 2002). Mixtos, o directorios-buscadores; buscadores de portal, los cuales solo permiten una búsqueda dentro de su portal, pues son altamente específicos; buscadores verticales o especializados en un campo determinado; metabuscadores que permiten realizar varias búsquedas desde un mismo portal; y FFA (Free For All), o portales gratuitos en los que cualquiera puede inscribir su propia pagina (ROSENBERG, M. 2002).

Muchas veces los Buscadores jerárquicos nos remiten a Directorios cuando estamos buscando definiciones conceptuales sobre un tema determinado. El Directorio más conocido en la actualidad es Wikkipedia. Este motor de búsqueda puede ser actualizado por los mismos usuarios, quienes agregan constantemente nueva información sobre un tema, a la previamente ofrecida. Otros motores de búsqueda son Yahoo Search!, Microsoft o Ask, entre otros.


Utilidades
Todos estos buscadores nos permiten acceder a información que podría tomarnos horas encontrar en una biblioteca, o definiciones básicas que no están en nuestros diccionarios, cuya principal desventaja ante un diccionario electrónico es no estar conectado a una Red Mundial, poseedora de toda clase de información.

Esta información puede ser de alta calidad, si se busca en los lugares indicados. Para temas académicos, existen buscadores especializados, que filtran el tipo de información que van a exponer. Google Scholar es el buscador más popular en este campo. Este motor nos permite acceder a diferentes artículos y publicaciones cuya rigurosidad académica es mayor que la encontrada en muchas páginas de internet. Aun así, Google Scholar no puede acceder a publicaciones de alto nivel académico como las encontradas en libros avanzados o revistas de investigación de categoría A (La mas alta categoría alcanzada por una publicación).

Para investigaciones serias, que busquen una mayor rigurosidad, actualidad y calidad académica, existen organizaciones científicas de las diferentes áreas del conocimiento, que han puesto a disposición de otros centros de investigación o centros de formación como Universidades y academias, publicaciones hechas en las más importantes revistas. NCBI es un motor de búsqueda reconocido a nivel mundial por ofrecer la más amplia gamma de publicaciones académicas del campo de las ciencias naturales. PubMed, la división de estudios en ciencias biológicas y médicas ofrece catálogos de publicaciones hechas desde el siglo pasado, hasta la actualidad por revistas de la categoría de Science o Nature. PubMed nos ofrece un catalogo de libros de carácter científico de difícil adquisición. Hinari es otro buscador reconocido por ofrecer un amplio listado de Journals y sus publicaciones.

En los procesos de aprendizaje y adquisición del conocimiento, el internet nos permite acceder a revistas de alta calidad, por precios básicos, sin tener que salir de la casa. Aun así, la desventaja que estos buscadores presentan, es que requieren de un esfuerzo mayor por parte del usuario para acceder a información específica sobre un tema. Esto lleva a que los cibernautas hagan uso de otro tipo de recursos, cuya calidad académica, rigurosidad investigativa e incluso veracidad de los datos es deficiente.

De otra parte, existen diferentes programas ofrecidos a los usuarios en los que se vende la posibilidad de adquirir conocimiento, haciendo uso del internet. Cursos de idiomas, clases de informática e incluso Escuelas a distancia son herramientas útiles que pueden ser utilizadas por los usuarios, siempre y cuando estas estén reguladas por entidades que aseguren la calidad de la enseñanza, y que verifique el cumplimiento de determinados requisitos por parte de la organización que ofrece el servicio.

Riesgos
El principal riesgo que corre un usuario al realizar una búsqueda con un motor no especializado, es que la información a la que accede no ha sido filtrada por alguna autoridad académica, y por lo tanto, no se conoce la validez y veracidad de lo que se obtuvo. Si se revisa con detenimiento los directorios como Wikkipedia, encontraremos varios errores conceptuales, en temas avanzados. En otras palabras, Wikkipedia puede ser una buena fuente bibliográfica si se quiere acceder a cultura general, o a conceptos básicos, sin embargo no representa una apropiada fuente si se busca documentarse para una investigación seria. Esto se debe a que las publicaciones de internet no tiene los requisitos de una publicación científica, y no ofrecen una garantía, como lo puede hacer una editorial o un Journal.

Adicionalmente a esto, los directorios, como el anteriormente nombrado, permiten que usuarios adicionen información al formato inicial. De esta forma, el diccionario se va actualizando con los conocimientos de varias personas. El inconveniente que esto representa, es que la información nueva adicionada, no es siempre es verificada, y muchas veces puede ser errónea.

Los buscadores jerárquicos muestran los links asociados a las páginas más visitadas. Esto es de gran utilidad si lo que se busca es un tema básico, como la receta de un plato de cocina; sin embargo, si lo que queremos es acceder a información de alta calidad sobre un tema determinado, no siempre la página más visitada será la que contenga la información más precisa y meritoria.

Inicialmente podría pensarse que la solución a estos inconvenientes seria regular más el contenido de las diferentes páginas de internet. Sin embargo, el derecho a la libre expresión que contiene la declaración universal de los derechos humanos en el artículo 19 (Declaración de los Derechos Humanos, 1948), defiende la posición de cualquier usuario a subir a la red, cualquier tipo de información siempre y cuando no incumpla con requisitos básicos como amenazar contra la seguridad nacional de algún país. Por esta razón, es imposible impedir que cualquiera suba información invalida o no veraz a la red (COTINO, L. 2007). La solución es promover en las escuelas y universidades, el uso apropiado de fuentes bibliográficas cibernéticas, mas no impedir a las personas hacer uso de una herramienta que tienen a su disposición.

Finalmente, uno de los riesgos mas grandes es representando por la gran cantidad de organización cuyo propósito es timar a los usuarios, mediante el ofrecimiento de paquetes de aprendizaje falsos, o simplemente irregulares que no cumplen con requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación para enseñar.

Herramientas mal utilizadas
Los procesos de aprendizaje en el internet son posibles siempre y cuando se den bajo una conciencia mínima por parte de los usuarios. Sin embargo, para alcanzar este nivel de conciencia, es necesario informar a la comunidad sobre los riesgos y las ventajas ofrecidas por esta herramienta tecnológica. En la actualidad, los usuarios prefieren ir directamente a un buscador jerárquico o a un diccionario que les faciliten su búsqueda, en vez de explotar recursos tan amplios como los Jorunals virtuales o los buscadores por portal, como Hinari o PubMed. Una apropiada instrucción y formación por parte de los usuarios, aseguraría la calidad académica del buen proceso de aprendizaje que se puede llegar a tener por medio del internet.

BIBLIOGRAFIA:

• COTINO, Lorenzo. Libertad en internet: la red y las libertades de expresión e información. Tirant lo Blanch. Valencia, 2007.

• Declaracion de los Derechos humanos. Tomado de http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm el 13/10/08.

• Declaracion de los asociados. Tomado de : http://www.who.int/hinari/es/ el 13/10/08.

• http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=PubMed Tomado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ el 13/10/08.

• ROSENBERG, Marc J. E-learnign. McGraw-Hill. Bogotá, 2002.

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