viernes, 14 de noviembre de 2008

El aprendizaje a través de la red “E-learning": Ivan Dario Caicedo, Ana María Páez

El aprendizaje a través de la red “E-learning”

El mundo cambia, y la gente y sus costumbres con ellos. Hoy en día no se necesita estar para existir, la virtualidad ha llevado a la humanidad al siguiente paso en su estilo de vida. La Internet ha abierto las puertas a una nueva generación de oportunidades audiovisuales y de información, en las que no solo el entretenimiento se ha beneficiado con ello, sino que las ayudas al desarrollo también han encontrado su espacio; éste es el caso del aprendizaje en línea.

El aprendizaje en línea: aprendizaje electrónico, aprendizaje virtual, o “e-learning”, hace uso de las herramientas y bondades de la Internet para llevar a cabo una labor pedagógica sin necesidad de la presencia física de las partes. En esta modalidad de enseñanza a distancia, al usuario se le permite no tener que asistir permanentemente a un aula, sino desde la comodidad de cualquier sitio en donde disponga de un computador recibir o suministrar la información pertinente a lo que quiera aprender.

En primer lugar, se deben caracterizar los dos aspectos importantes y básicos del aprendizaje en línea: Por un lado, tenemos el lado pedagógico, en el que la información debe ser llevada al usuario de acuerdo con los parámetros pedagógicos a la altura de la labor realizada. El otro elemento es lo tecnológico, representado en las “plataformas de formación”, software desarrollado para llevar a cabo el e-learning.

Las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso educativo son:

· Utilidades de almacenamiento de información en la web: Con ellas tanto alumnos como tutores pueden suministrar archivos con sus actividades los unos a los otros).

· Utilidades audiovisuales para hacer más accesibles los contenidos a los usuarios (fotografías, música, videos, animaciones).

· Medios que permitan la comunicación y resolución de inquietudes entre las partes Éstos también pueden ser clasificados en dos tipos:

o Síncronos: Aquellos con interacción casi inmediata entre las partes. Exigen una conexión acordada, o con presencia permanente de las personas en determinados horarios. Ej. Chat, videoconferencias.

o Asíncronos: Son medios que cuentan con una respuesta a mediano plazo. Son muy efectivos en casos en los que haya diferencias horarias entre las partes, o para consultas extensas. Ej. Foros, enciclopedias virtuales, blogs.[1]

Las dos principales plataformas de desarrollo usadas para el Aprendizaje en Línea son la LMS (Learning Management System) y la LCMS (Learning Content Management System):

· LMS: Es un software basado en un servidor web, se encarga principalmente de brindar las herramientas necesarias para los procesos de control y administración que requiere la labor de enseñanza. Asignación y registro de cursos y alumnos, administrar calificaciones, llevar informes de progresos. De igual manera, éste es el que brinda los medios síncronos o asíncronos para llevar a cabo las actividades. Las plataformas más conocidas son WebCT y BlackBoard.

· LCMS: Esta plataforma se encarga de facilitar la administración e instauración de los contenidos y recursos al ponerlos en la web. Este sistema es usado principalmente por los profesores para organizar sus cursos y suministrar información accesible a los estudiantes. Ésta plataforma tiene muchas bondades, pero la complejidad a la hora de usarla ha hecho que predominen las LMS.

Es complicado definir de una sola manera el propósito del aprendizaje a través de la red pues puede tener gran número de aplicaciones. El e-learning puede en principio ser tanto herramienta complementaria para la educación, como la herramienta única de suministro de información.

Como herramienta complementaria, los instructores usan las plataformas para brindar información adicional a la proporcionada “en vivo” a los alumnos, en especial aquella que ayuda a optimizar el tiempo que se dedique en la clase presencial. Ésta también puede abrir las puertas a respuestas (en su mayoría a través de medios asíncronos –foros, correos, etc-) sobre temas que hayan quedado inconclusos y a los que ya no se pueda dedicar más tiempo durante la clase.

El convertirse en herramienta única de suministro de información es quizá el propósito máximo del aprendizaje en línea. En este caso, lo que se hace es explotar al máximo las herramientas que proporcionan las plataformas para brindar una educación no presencial. Utilizar de esta manera el e-learning sería la salida ideal a barreras espaciales y de disponibilidad de tiempo que limitan a muchas personas para su acceso a la educación.

Es así que tanto una persona que viva muy lejos de un centro de educación competente para estudiar lo que aspira aprender, como aquella que ya con una labor profesional desea llevar a cabo estudios de maestría pero su horario laboral no le permite asistir a un centro de educación presencial, pueden llevar a cabo los estudios pertinentes tan solo con tener acceso a la red. A pesar de ello, hay ventajas y desventajas asociadas a este procedimiento.

Se sabe ya que una de las principales ventajas de este procedimiento es que las personas tienen acceso a la educación con la libertad de escoger a qué hora y bajo qué condiciones aprender -claro está acogiéndose a cierto tipo de condiciones y compromisos-, pero ésta no es la única. Los costos para quienes hacen uso y quienes prestan el servicio se reducen notablemente, pues al ahorrarse los gastos necesarios para habilitar y mantener una planta física, así mismo se reducen los costos de la educación -en cuanto a mantener el servicio en línea, esto tan solo acarrea el gasto en la compra de la plataforma, y para el sostenimiento en muchos casos basta con habilitar unos cuantos computadores y un servidor-. Una mas de las ventajas, es que debido a las opciones audiovisuales y de accesibilidad permanente de la internet, los alumnos no solo tienen ayudas virtuales que sería difícil brindar físicamente sino que también pueden verlas y repetirlas tantas veces como le pareciera necesario.

Ahora bien, una de las desventajas se suele atribuir a las deficiencias tecnológicas en cuanto a desarrollo de software y a falta de equipos con acceso a la red en muchos lugares. En segundo lugar, también es propicio un compromiso de las partes, es decir, que exista la madurez y el ánimo de llevar a cabo las tareas y estudios competentes sin la necesidad de estar condicionado a toda hora por una supervisión constante.

Muchos países alrededor del mundo han desarrollado importantes campañas para informar a la población de cómo acceder a estos recursos, también se ha instruido a tutores y universidades en el tema para ampliar la gama de posibilidades ofrecidas a través del e-learning, y además han buscado llevar computadores y acceso a internet a lugares donde se carezca de éstos, para que las posibilidades sean igualitarias.

En Colombia, el e-learning se encuentra entre los proyectos a mediano plazo del Ministerio de Educación Nacional; es posible deducirlo a partir de lo dicho por la ministra Cecilia Vélez en Agosto de 2008:

“Las metas en e-learning para Colombia ya están sobre la mesa. Para el 2010 se espera contar con 100 programas académicos de pregrado que tengan un 80 por ciento de virtualidad y lograr la conexión de al menos 800 instituciones de educación superior a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –Renata-.”

“la ampliación masiva de la educación superior se haga a través de e-learning, sobre todo para llevar a zonas alejadas del país. Queremos llegar en el 2010 a una cobertura del 34 por ciento”[2]

Principalmente, se busca educar e informar a más personas –tanto proveedores de educación como personas con el interés de hacer uso de los recursos- sobre los mecanismos disponibles en la actualidad para el desarrollo de esta actividad. También, se espera que los usuarios lo vean más allá de tan solo una posibilidad tecnológica y empiecen a entenderle como una alternativa más para la enseñanza, e igualmente eficaz que los métodos “convencionales” en los procesos educativos.

El Aprendizaje en Línea es el siguiente paso en la evolución de la educación, no es tan solo un capricho o una idea novedosa, sino que hace parte del mundo virtual al que la humanidad ha accedido y al que ahora también debe adaptarse.

BIBLIOGRAFÍA

Información consultada del 23 al 27 de Octubre de 2008 de las páginas web:

http://www.micrositios.net/?idcategoria=321

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-131476.html

http://www.metacursos.com/documents/Modelo%20CC%20para%20eLearning.pdf

http://www.buenaspracticas-elearning.com/



[1]Página web consultada el 24 de Octubre de 2008: http://www.micrositios.net/?idcategoria=321

[2]Información recuperada el 23 de Octubre de 2008 de la URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-131476.html

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