viernes, 14 de noviembre de 2008

e businnes

Algunas décadas atrás la tecnología comenzó a entrar en su auge, el ritmo de creación de múltiples recursos tecnológicos y la disposición de los mismos a la sociedad de consumo fue incrementándose exponencialmente. Asimismo la posibilidad de comunicación e interacción entre los diversos países y sus modelos económicos y de desarrollo fue volviéndose más asequible para todos.

Inventos como el Internet han revolucionado totalmente la cotidianidad de la gente y su forma de desenvolverse en la sociedad, desenvolvimiento que se nota tanto en el ámbito social como en el económico o el de simple entretenimiento.

Por todo lo anterior se hace pertinente afirmar que en un futuro los negocios por Internet serán necesarios para contar con otra vía para llegar a un posible comprador o para el simple hecho de publicitar algo.

En un futuro no muy lejano, no habrá distinción entre el negocio y el e-business: las empresas habrán adoptado este sistema o se habrán hundido. En otras palabras, no es una opción sino el único modo de sobrevivir.

En un principio el Internet fue creado con un fin de defensa en Estados Unidos, es decir que tuvo un origen militar; sin embargo los grupos de investigadores y científicos se dieron cuenta de lo fácil que resultaba su trabajo en red y con el tiempo fue adquiriendo un aspecto inclusive comercial. Poco a poco cualquier persona indistintamente de su condición social o económica pudo tener la capacidad de poseer un computador y posteriormente el Internet, el cual se despliega a través de todo el mundo, volviéndolo un medio útil de comunicación.

A medida que las tecnologías fueron desarrollándose, el Internet fue involucrando a cada vez mas personas y con el tiempo fue volviéndose una herramienta útil para todas las necesidades de la gente; es así que llega a imponerse como una alternativa en la realización de negocios para diversas empresas. No obstante, para comenzar a desarrollar una idea acerca de los negocios por Internet hay que contextualizar un poco a que se refiere este término y de qué manera se puede llevar a cabo. Se podría definir como la transformación de los procesos internos y externos de la empresa mediante la utilización de tecnologías digitales, y se puede llevar a cabo al tomar la decisión de implementar tales tecnologías en la organización y realizarlas de manera adecuada según y conforme a las necesidades de la empresa.

Si una empresa decide implementar en su estructura el hecho de manejar negocios por Internet, o mejor el e-business, debe estudiar muy bien sus posibilidades y su mercado, más allá de la observación tal vez superficial del desarrollo de las tecnologías.

El e-business engloba a toda una serie de modelos de negocio basados en el empleo de las nuevas tecnologías encaminadas a mejorar las relaciones comerciales entre empresas, cadenas de aprovisionamiento, mercados verticales y un largo de posibilidades. En última instancia un sistema de e- business puede tomar múltiples formas y es la empresa quien debe decidir la mejor o más adecuada según sus intereses.

Una organización no puede adoptar dicho sistema de la noche a la mañana, sino que es necesario un proceso de transición paulatino, comenzando por un análisis estratégico, luego por la implementación del sistema y por último por la promoción de éste, como se observa en la siguiente figura:



El primer paso es decidir la penetración que se quiere que las tecnologías tengan en la organización. Esta fase es primordial para tener éxito e impedir el fracaso, por lo que es necesario definir rotundamente el posicionamiento tecnológico de la organización. Debe analizarse los beneficios que generaría los distintos modelos de posicionamiento y definir la estrategia que se alcanzará.

El siguiente paso es hacer el diseño y la constitución de solución de e- business apropiada. Esta es una de las etapas más complejas de efectuar.
El último paso es la promoción, la solución de e-business se tiene que dar a conocer. Se deben entonces establecer medios de difusión y promoción interna y externa.

El empleo de un sistema de e–business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e-business.

Pero más allá de entender como una empresa empieza a utilizar el e-business, este como tal, se refiere a una nueva forma de comercio en Internet sin fronteras, con un nuevo planteamiento de los modelos empresariales, clientes globales, nuevos sistemas de pago y estrategias innovadoras. Si una empresa quiere estar presente y de forma rentable en los nuevos mercados, es necesario que sus profesionales conozcan las técnicas necesarias para implementar la tecnología requerida; por ello, cualquier profesional actualmente debe estar capacitado para gestionar, dirigir y planificar con éxito programas que se adapten a las necesidades empresariales existentes en el mercado.

La utilidad del e-business se refleja en procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos, como también en la publicidad que se le da a la empresa en red.

El nacimiento del e-business inició sin fuerza, sin credibilidad, puesto que la persona no podía comprobar el interior de las operaciones de la empresa, ni podía verificar la validez de la proposición de valor que esta ofrecía; sin embargo, frente a un mundo cada vez más globalizado y la posibilidad de realizar negocios sin importar la ubicación geográfica, además de nuevas generaciones que apreciaban la comodidad de realizar todo por internet, el tema de un e-business iba cobrando interés considerablemente, permitiendo que muchas empresas comenzaran a reflexionar acerca de un futuro no tan lejano en donde podrían marcar la diferencia con esta forma de negociar. El incremento de la popularidad del e-business se fue haciendo notorio cada vez con mayor frecuencia, esto se puede observar en la cantidad de publicaciones frente a este tema y en las numerosas empresas que hoy en día cuentan con esta posibilidad.

A su vez, todo proceso de investigación y avance fue adquiriendo un ritmo de progreso que jamás habría crecido de tal forma años atrás; los medios de comunicación se fueron volviendo imprescindibles en la sociedad mundial y las dinámicas de la economía se dotaron de un componente mundial, es decir, que ahora cuentan con la participación activa o pausada de cada país; por otro lado temas como el bilingüismo y la oportunidad de disfrutar de un intercambio o de pensar en residir en un país extranjero se fueron haciendo tangibles. Es por todo lo anterior que se deduce la aceleración que se vive en cuanto a una globalización palpante.
Es así que cualquier persona sin necesidad de ser visionaria, puede llegar a comprender la importancia de transformar la estructura de supervivencia de una empresa, no se puede negar que con el tiempo los clientes y las estrategias de ventas estarán regidos por esta manera tan peculiar, moderna e incluso necesaria de proceder a la hora de vender, comprar o llegar a acuerdos.
Además de la alarmante venida de una globalización que requiere la utilización de la tecnología, el e-business es una propuesta que desde ya brinda múltiples beneficios y ventajas:

Para los vendedores, los límites del comercio electrónico no estarán definidos por fronteras geográficas o nacionales, si no por la cobertura de las redes de computadores, que en la actualidad son en su mayoría de ámbito global, también aumentaría el índice de competitividad al poder estar a un alcance más fácil del cliente, como también pueden tener información detallada de las necesidades y requerimientos de cada cliente individual y a partir de esta, automáticamente ajustar sus productos y servicios. Esto da como resultado productos a la medida, comparables a los ofrecidos por especialistas, pero a precios de mercado masivo. Agregando el hecho de que reduciría de manera drástica las cadenas de entrega. Hay muchos ejemplos habituales en los que los bienes son vendidos directamente por los fabricantes a los consumidores, evitando retardos postales, los almacenamientos intermedios y los retrasos de distribución. Por último, disminuirá los costos de las transacciones y diversos procesos.

Para los compradores, por su lado, podrían elegir entre todos los proveedores potenciales de un determinado producto o servicio sin tener en cuenta su ubicación geográfica. Asimismo gozarían de un servicio completamente personalizado, lo cual contribuye a aumentar su bienestar y nivel de satisfacción, generando por ende el uso del servicio en forma sucesiva. Al mismo tiempo, obtendrían respuestas más rápidas frente a sus dudas determinadas; pero lo más llamativo es que disfrutarían de una baja en los precios, puesto que algunos procesos industriales y comerciales serían ahorrados por la empresa, facilitando un monto más favorable para el usuario.
Para finalizar, es claro que el e-business es un elemento que tarde o temprano toda empresa deberá implementar, ya sea por beneficios propios en pro de un desarrollo y acumulación de bienes, o por la globalización que exige la funcionalidad de la empresa en todo el mundo si quiere ser competitiva y eficaz. Además que lo único que representa dificultad para la empresa es analizarse en medio de los dichos negocios por internet e implantar los mismos en sus políticas de sustento económico. El resto son indudablemente ganancias de todo tipo, que se extienden inclusive al consumidor.

Referencias


Srategies for e-business : creating value through electronic and mobile commerce : concepts and cases Jelassi, Tawfik, 2005

La tecnología e-business, Huidobro Moya, José Manuel , 2005

Del e Commerce al e-business Kalakota, Robinson, Addison, Robinson, Wesley, Pearson Educación.

Diferencias entre los e consumers estadounidenses y colombianos: una aproximación desde los canales de compra. Pág. 20

Modelo de sistema multiagentes como apoyo al comercio electrónico. Pág. 7-8

Potencial de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sector de la construcción en Colombia.

Juan y Aldo

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