martes, 4 de noviembre de 2008

Beatriz Giraldo / Lina Cuartas

E- learning
Aprendizaje a través de Internet



Los seres humanos estamos en un proceso constante de aprendizaje que nos hace crecer intelectual y humanamente. En nuestro día a día entramos en contacto con diferentes herramientas y elementos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento, y a medida que el mundo progresa estas herramientas se van volviendo más especializadas e integrales. Es ahora, durante esta coyuntura de globalización, cuando debemos aprovechar lo que el mundo nos brinda; herramientas como el Internet y los computadores, los mundos virtuales y la tecnología para continuar con el proceso individual y colectivo de aprendizaje. El aprendizaje no es solo una asimilación de ideas, sino también un generar y compartir ideas que nos permitan complementar nuestro conocimiento y el de los demás. En la actualidad el Internet es la herramienta que está revolucionando el aprendizaje y debemos estar informados sobre las diferentes ventajas y formas de aprovechar este recurso. El Internet, y aprender a través de él, es un recurso que está hoy en día al alcance de todos. Dentro de este proceso de aprendizaje y uso de herramientas debe haber un cuidadoso proceso de control de calidad, teniendo en cuenta que el acceso abierto a la red puede contaminar estas fuentes de conocimiento. Es importante andar a la velocidad de la tecnología y del mundo, pero al mismo tiempo es importante cuidar la calidad, los procesos y los resultados de este tipo de aprendizaje.


El concepto de E-learning, o aprendizaje a través de Internet “es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.” Este tipo de aprendizaje corresponde al mundo actual y sus características. En el mundo global, hablando de la globalización como determinante de tendencias, formas de vida, desarrollo de sociedades e individuos y comunicación, el hombre debe andar a la misma velocidad a la que el mundo evoluciona. Las facilidades de comunicación actuales, proporcionadas por el Internet y las redes globales, son las herramientas principales para generar y obtener conocimiento. Estas características del mundo actual son las que nos permiten abandonar la idea de que el aprendizaje se debe limitar a las aulas de clase o a los libros, y nos amplía el panorama hacia la tecnología de punta. El aprendizaje por Internet está revolucionando el mundo porque es un servicio de educación al alcance de todos, que nos brinda herramientas visuales, auditivas y de generación de experiencias que antes sólo estaba al alcance de unos pocos.


En Colombia existe la Unión Temporal E-learning Colombia . Esta está conformada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” y la Fundación Universitaria CEIPA. Con esto se pretende implementar un programa de capacitación con el fin de “desarrollar un programa académico teórico y práctico que fortalece las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas del docente universitario como tutor en ambientes virtuales de aprendizaje” . De acuerdo con docentes de la Universidad del Norte el e-learning se encuentra en una etapa de desarrollo e investigación. Esta herramienta en Colombia representaría una gran oportunidad de alcanzar educación por parte de diferentes poblaciones que están dispersas por el país. En este mismo artículo se habla no solo de las poblaciones dispersas sino también de este tipo de aprendizaje como una alternativa para reemplazar y complementar la educación presencial. Este es un concepto que está en desarrollo, y es importante tener en cuenta ciertos requisitos de calidad que debe cumplir esta metodología.


Está también el G-10 “un grupo colaborativo no-formal constituido por las universidades de Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado de Colombia, Industrial del Santander, Javeriana, Los Andes, Nacional de Colombia, del Norte y del Valle, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)” . Estas universidades están unidas, entre otras cosas, para integrar el uso básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dentro de las estrategias para la implementación de esta herramienta está el construir comunidad académica, formular proyectos de investigación y la construcción de planes de trabajo que integren la labor de estas 10 Universidades.


El Internet es un espacio amplio que está abierto a diferentes tipos de intervenciones. Dentro de esta red es fácil que entre información que no está fundamentada debidamente y esto puede contaminar de cierta manera las fuentes de aprendizaje, los diferentes referentes y afectar la veracidad de la información disponible a todo el mundo. Es importante que esta herramienta esté debidamente fundamentada, que esté protegida de cualquier tipo de contaminación en la red que pueda llevar a falsedad en algunas fuentes. Es importante que dentro de este proceso de desarrollo en Colombia se tenga en cuenta la calidad de la educación, de los procesos, de las herramientas y del uso que se le da a estas.
Teniendo esto en cuenta, es importante que en Colombia haya intervención por parte del Ministerio de Educación para fomentar el uso debido de esta herramienta. En este aspecto se están llevando a cabo proyectos de apoyo a estas nuevas tecnologías y también en proponer lineamientos y políticas para el ofrecimiento de programas virtuales en educación superior.


Al mismo tiempo es importante que el uso de esta herramienta esté acompañado de una reestructuración formal desde las bases, pues no es lo mismo aprender presencialmente en las aulas y hacerlo por Internet. El e-learning es una herramienta que no se puede simplemente aplicar sin modificaciones en el sistema. Esta trae características que la hacen especial y crean una necesidad de modificación y adaptación no sólo de los programas académicos sino de la posición de los usuarios.


Entra entonces una duda sobre la medición de la calidad y la eficiencia del e-learning. La calidad de los diferentes documentos que se encuentran en la red a disposición de los usuarios tiene un nivel de dificultad alto en cuanto a comprobación de calidad. Un documento puede estar escrito de acuerdo a los marcos y normas de estructura, gramática y tecnicismos que existan, pero ¿quién garantiza que el contenido y lo que le va a transmitir al usuario sea de calidad? ¿Cómo se puede medir esta calidad? ¿Será necesario hacer algún tipo de clasificación o selección de material? Este es un riesgo evidente y poco evitable dentro del ámbito del e-learning. Aparte del estudio y desarrollo de un programa que implemente el e-learning como herramienta de educación debería existir también algún tipo de control sobre las fuentes de esta herramienta.


Finalmente podemos decir que aunque el aprendizaje por medio de la utilización del Internet es relativamente nuevo, no es del todo pionero en este tipo de enseñanza; lo anterior se debe a la incursión, desde hace años, de programas de educación por medio de la televisión y la radio para validar la educación primaria y secundaria a las personas menos favorecidas.
Es importante considerar que una de las mayores dificultades que tiene la aplicación de este tipo de enseñanzas en nuestro país es la culturización de la herramienta - el Internet- y del trabajo en casa bajo su propia responsabilidad. Pero superando todas las limitaciones presentadas en las páginas anteriores, el e-learning ofrece una gamma de posibilidades infinitas para ahondar en nuestras necesidades de conocimiento y curiosidad, lo cual es muy relevante a la hora de crecer como seres sociales y para lograr desempeñarnos mejor en las actividades de nuestra vida diaria.


En el futuro, el aprendizaje a través del Internet será la herramienta más fácil para obtener conocimiento, ya que hoy en día se necesita acceder a la información desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, además por que el mundo es consciente que el Internet y las nuevas tecnologías para la información penetran fácilmente en todos los lugares –hogares, oficinas- precisamente por su accesibilidad y su cómodo manejo.




Notas Al pie
- Tomado del Sitio Web: http://www.e-aula.cl/e-learning.php , consultado el día 13 de octubre de 2008.

- Tomado del Sitio Web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga: http://www.unabvirtual.edu.co/elearning/. Consultado el 13 de octubre de 2008.

- Tomado del Sitio Web de la revista digital E learning America Latina: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/septiembre2_2004/tr_1.php Consultado el 13 de octubre de 2008.

- Tomado del Sitio Web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-86307.html . Consultado el día 13 de octubre de 2008.

- Tomado del Sitio Web: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/septiembre2_2004/tr_1.php .Consultado el día 13 de octubre de 2008.

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